LA CONFABULACIÓN DE LAS ARAÑAS

Selección, introducción, prólogos y notas de Martín Palacio Gamboa

AUTOR: Martín Palacio Gamboa
NÚMERO DE PÁGINAS: 330 p.
FORMATO: 23 x 14 cm.
AÑO DE EDICIÓN: 2018
ISBN: 978-987-46449-6-1

DESCRIPCIÓN:

En este nuevo volumen de la colección uniendomundos, La confabulación de las arañas, acercamos a los lectores una selección de poetas uruguayos, cuya producción abarca desde la década del sesenta hasta nuestros días, con tendencias disímiles y sin pretender realizar una periodización que difícilmente sostenga categoría alguna.
Los autores seleccionados pertenecen a diversas generaciones. Como explica Martín Palacio Gamboa en el prólogo «El motivo es muy simple, en un país que apenas sobrepasa los tres millones y medio de habitantes, es difícil que entre los poetas no se generen vínculos a través de las redes —hipermediáticas o no—: de allí, lo de las arañas. O que se sumerjan en un mutuo desconocimiento. O que compartan miradas similares sobres aspectos socioculturales, así como lugares de promoción, lectura y publicación, lo que muestra una más que saludable tendencia dialógica y revisionista ante los diversos legados que integran el repertorio de lo que se produjo durante los siglos XX hasta la actualidad: de allí, lo de la confabulación (con-fabulación)».
Generemos, entonces, a través de estas lecturas un vínculo con la poesía de otros lugares para fabular juntamente con el otro y entre todos entretejer una historia que nos represente.

Continúe leyendo LA INTRODUCCIÓN del libro, CLICK AQUI

 

ACERCA DEL AUTOR

MARTÍN PALACIO GAMBOA. Músico, traductor, escritor y docente. Pese a haber nacido en Montevideo (1977), su vida transcurrió mayormente en el interior uruguayo así como en el norte del Brasil. También vivió desde 2006 a 2012 en Buenos Aires. Su obra ensayística (Tomar el cielo por asalto. Cuatro poetas uruguayos al acecho de la modernidad, Las estrategias de lo refractario. Poética y práctica en la obra de Clemente Padín, Ectoplasmosis) se caracteriza por la hibridación de géneros y registros, así como por la elaboración ramificada de una constelación de conceptos que no escatima lo lúdico. Su obra poética (Lecciones de antropofagia, Celebriedad del fauno, Psikodalia) se caracteriza, en cambio, por un constante experimentalismo aunque no descarta el diálogo con los clásicos de la lengua española ni con las vertientes del canto popular. Sus discos (Declaración conjunta, El otro libro de los días y Karmas de destrucción masiva) se encuentran disponibles para su descarga gratuita en el sitio Bandcamp. También ha organizado la selección de poesía contemporánea brasilera Bicho de siete cabezas así como El bardo del Tacuarí. Antología crítica de Carlos Molina, primer trabajo de carácter académico sobre el emblemático payador anarquista.
Back to Top