LAS PLANTAS EN LA MEDICINA TRADICIONAL DE LAS SIERRAS DE CÓRDOBA

AUTOR: Gustavo J. Martínez
NÚMERO DE PÁGINAS: 212 p.
FORMATO: 24 x 17 cm.
AÑO DE EDICIÓN: 2015
ISBN: 978-987-29291-5-2

DESCRIPCIÓN:

A lo largo de esta obra que apela a la voz de los pobladores de las sierras de Córdoba, se perfilan —a partir de testimonios y expresiones de ancianos, curanderos, parteras, recolectores de hierbas y lugareños— los rasgos y
características de la medicina tradicional campesina.
Un estudio pormenorizado del modo de nombrar, diagnosticar, prevenir y tratar las diferentes dolencias, así como la vinculación entre lo sagrado, la prevención y la curación pone de relieve cómo en la cultura criolla de las sierras, perviven muchos rasgos de la tradicional medicina hispano-europea y a la vez se recurre al uso de un sinnúmero de plantas autóctonas. Es en este contexto —de “pata de cabra”, “empacho”, “ojeadura” y “culebrilla” así como de las “curas de palabra” y “por el rastro”— en el que se procura desentrañar el sentido genuino con el que se emplean los “yuyos medicinales” serranos.
El recorrido por estas páginas deja en evidencia que, en el sentir y en la lógica de estos pobladores, la enfermedad y la curación se encuentran profundamente ligados a lo social y a lo sagrado, y expresan a la vez una dimensión comunitaria del cuerpo y de la salud en el que interesan tanto las causas, como los por qué y el sentido último de las dolencias. Junto a esto, un despliegue terapéutico muy rico permite hacer frente y responder a todo tipo de desequilibrios poniendo en escena procedimientos empíricos y simbólicos, una rica farmacopea vegetal —en la que desfilan remedios de comprobable eficacia pragmática hasta plantas poderosas por su connotación sagrada como la “ruda” o la “contrayerba”— y una infaltable dosis de fe. Finalmente, y con el sustento de la documentación etnobotánica y fotográfica, el autor da cuenta de la vastedad de plantas medicinales que conforman la medicina campesina, presentando un catálogo de 190 especies de las sierras de Córdoba, con aplicaciones y recetas originales recogidas entre los pobladores de Paravachasca y Calamuchita.

Continúe leyendo LA INTRODUCCIÓN, CLICK AQUI

ACERCA DEL AUTOR

Gustavo J. Martínez egresado de las carreras de Ciencias Biológicas y Profesorado de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de la Universidad Nacional de Córdoba. Se desempeñó como becario de postgrado en la misma Universidad, donde obtuvo los títulos de Magister en Ciencias Agropecuarias (Mención en Recursos Naturales) y Doctor en Ciencias Agropecuarias. Desarrolló tareas educativas en Institutos Superiores de Formación Docente de Córdoba, dictando seminarios, cursos y conferencias sobre ambiente, salud y educación. En la actualidad se desempeña como Miembro de la Carrera del Investigador del CONICET, en el Museo de Antropología de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad Nacional de Córdoba, ámbito en el que desarrolla investigaciones interdisciplinarias en el campo de la etnobotánica y etno ecología. Sus artículos -publicados en revistas especializadas de Botánica, Antropología y Ecología— tratan acerca de la conservación, uso, significación y rol de las plantas en la medicina de los campesinos y aborígenes del centro y norte de Argentina.
Back to Top