diario-del-insomnio

DIARIO DEL INSOMNIO

AUTOR: Diego Roel
NÚMERO DE PÁGINAS: 40 p.
FORMATO: 21 X 13 CM.
AÑO DE EDICIÓN: 2013
ISBN: 978-987-29291-0-7

DESCRIPCIÓN:

Para Diego Roel la realidad no es “lo Real”. “Lo Real” es lo que está “del otro lado de las cosas”. El hombre, asimismo, no es de este mundo; sólo se halla exiliado transitoriamente en él -¿naturaleza caída acaso?-, como purgando alguna extraña condena. De ahí, el malestar de vivir, la incomodidad terrena de Roel, que lo impulsa a exclamar: “¿por qué no habré muerto soñando, antes de nacer?¿Por qué no habré muerto todavía?” Esta vigilia desasosegada conlleva, además, la confinación del alma en el cuerpo. El cuerpo –como bien ha dicho Horacio Castillo- es “el duelo del alma”, la forma de la que es imperioso desasirse “para poder volar en los cielos de plomo fundido del Espíritu”. El cuerpo y sus alrededores constituyen, pues, un límite más que doloroso, un vallado a sortear, por lo que el poeta, el hombre que es Diego Roel, sólo apuesta a dar un “salto infinito”, o, en el mejor de los casos, a que alguien –“mujer o ángel o demonio”- baje del cielo a rescatarlo, a sacarlo del mundo. Apuesta no exenta de inquietud, por cierto, de temor frente a la irrupción de lo desconocido. Así, Diario del insomnio se erige como un dialogo permanente con el misterio, una búsqueda desvelada a la espera de alcanzar alguna revelación, un atisbo de trascendencia. Su lenguaje linda, a menudo, con la oscuridad, porque su propósito es transmitir las visiones que emergen del “fondo oscuro de los sueños”, hacer “visible lo invisible”, para lo cual no resultan idóneas las “palabras de este bajo mundo”.
Más allá de la experiencia mística o metafísica, como quiera llamársela, la poesía de Roel irradia belleza, si bien hay que decir que se trata de una belleza enigmática, una belleza que, a fuerza de transitar los extraños senderos de la noche –parafraseando a Georg Trakl- termina siendo perturbadora.

César Cantoni

Continúe leyendo EL PRÓLOGO, CLICK AQUI

Lo invitamos a ver un fragmento de la filmación de
la PRESENTACIÓN DEL LIBRO, DIARIO DEL INSOMNIO.

Para ver la presentación completa, visite nuestro canal de You Tube.

 

ACERCA DEL AUTOR

Diego Roel nació en Temperley,provincia de Buenos Aires, en 1980.
Publicó Padre Tótem/ Oscuros umbrales de revelación (Libros de Tierra Firme, 2004; El Mono Armado, 2013), Diario del insomnio (Libros de Tierra Firme, 2005; Editorial detodoslosmares, 2013), Cuaderno del desierto (Libros de Tierra Firme, 2007), Las variaciones del mundo (El Mono Armado, 2010) y Los Jardines del Aire (El Mono Armado, 2012). Actualmente reside en La Plata.


MÁS OBRAS DEL AUTOR

Te invitamos a conocer otro de sus libros, Las variaciones del Mundo / Kyrios / Las intemperies del mar / Kadosh.

Diego1
Back to Top