Dido
Emilia Carabajal
Dido, personaje histórico, es conocida por la ficcionalización de su historia que hace Virgilio en el Libro IV de la Eneida. Su encuentro con Eneas, encuentro de amor y tragedia, es recreado por Emilia Carabajal en Dido, su primer libro editado.
AUTOR: Emilia Carabajal
NÚMERO DE PÁGINAS: 68 p.
FORMATO: 20 X 14 CM.
AÑO DE EDICIÓN: 2021
ISBN: 978-987-47236-7-3
COLECCIÓN: Astrolabio
Acerca del libro...
Dido, personaje histórico, es conocida por la ficcionalización de su historia que hace Virgilio en el Libro IV de la Eneida. Su encuentro con Eneas, encuentro de amor y tragedia, es recreado por Emilia Carabajal en Dido, su primer libro editado.
¿Qué diferencia esta obra de las narraciones mitológicas y de otras recreaciones de esta historia trágica? Como dice Jotaele Andrade en el prólogo, la poesía. Pero también está presente el componente social que imprime Emilia Carabajal al darle voz a Barce, la nodriza, y a un coro de mujeres. El poder visto por personajes del pueblo que narran las consecuencias políticas y sociales de esta historia de amor.
Construcción coral y búsqueda identitaria
Conocida es la historia de Dido, reina de Cartago, reino que levanta y conduce con mano piadosa y sabia. Conocido el funesto momento en que el amor la inflama por Eneas. Virgilio nos lo cuenta con lujo de detalles en el Libro IV de la Eneida, completamente dedicado al des- lumbramiento, la entrega y el sacrificio. En Sobre el amor y la muerte —un texto en el que, sobre todo, anuda a Eros y Tánatos con un mismo hilo de Amor—, Patrick Süskind afirma: “En el enamoramiento y en el amor se mani- fiesta una buena porción de estupidez”. Patrick Süskind no habla de Dido y sí de otros personajes mitológicos, tales como Eurídice y Orfeo, pero también pensaba en la desdichada reina cuando en ese mismo texto escribía:
(…) nuestro interés decae y deja sitio a una repugnan- cia pura cuando Eros se echa tan violentamente en brazos de Tánatos como si quisiera unirse a él, cuando, por consiguiente, el amor busca en la muerte su ma- nifestación más alta y noble, es decir, su realización.
“Nuestro interés decae y deja sitio a una repug- nancia pura” suena a algo muy personal. Toda trage- dia es un imán. Dido es parte de una tragedia. Dido es la tragedia amorosa consumada. Ella se echa en brazos de la muerte luego del abandono de Eneas.
En Dido y Eneas, la ópera de Henry Purcell con libreto de Nahum Tate, opera —nunca mejor dicho— un ele- mento subversivo: un Eneas inflamado de amor. Este no- vedoso troyano proclama: “¡Eneas no tiene más destino / que tú!” y exige una capitulación amorosa que inmis- cuya asuntos de Estado y tálamo.
Acerca del autor...
Emilia Carabajal nació en San Miguel, provincia de Buenos Aires, en 1989. Es profesora y licenciada en Letras por la Universidad de Morón. Se ha desempeñado como docente en los niveles secundario, terciario y universitario. También se dedica a la enseñanza de idiomas y a la corrección. Poemas, cuentos y ensayos suyos han circulado de forma virtual, en revistas y portales digitales y en la página de Facebook Ni Nardos ni Caracolas, que ella administra. En 2019 publicó junto a Luciano Rossi la recopilación de poemas y cuentos El artista de todas las causas y otras más (Editorial Textos Intrusos). Dido es el primer libro que publica como única autora. Actualmente reside en Castelar.