Kyrios
Diego Roel
El desierto está más cerca de lo que se piensa. Acaso estos poemas, estas voces, sean hijas de la prédica con que Isaías anunció al Salvador. Acaso sean una tentativa donde la verdad y el error se hermanan. Y entonces, valgan sólo como tentativa. Es decir, como camino, como construcción, como indagación.
AUTOR: Diego Roel
NÚMERO DE PÁGINAS: 60 p.
FORMATO: 21 X 14 CM.
AÑO DE EDICIÓN: 2016
ISBN: 978-987-29291-7-6
COLECCIÓN: Astrolabio
Acerca del libro...
El desierto está más cerca de lo que se piensa. Acaso estos poemas, estas voces, sean hijas de la prédica con que Isaías anunció al Salvador. Acaso sean una tentativa donde la verdad y el error se hermanan. Y entonces, valgan sólo como tentativa. Es decir, como camino, como construcción, como indagación.
Así ya no será un saber religioso ni filosófico, sino poético, un saber que tendrá la austeridad de la poesía acunada en la intemperie. Quizás ahora habrán adquirido estos poemas su altura máxima, su profundidad más honda, su extensión más amplia, con una claridad que ilumina el pasado al que se refieren, el presente de la escritura y el ignorado porvenir.
Gerardo Burton
Prólogo Kyrios
A propósito de Kyrios Gracias a la lectura de estos poemas, volví a mis viejos libros de patrística. Esos textos inflamados de pasión, escritos con la belleza de la lucha en defensa del Jesús que había muerto recientemente y que se convertía, cada vez con más fundamentos, en el Cristo que salva. Los poemas de este libro refieren ese momento en que los cristianos iban a dejar de ser perseguidos hasta la muerte para pasar a formar parte del poder imperial romano y sus instituciones. La disyuntiva planteada entre los jefes de la incipiente iglesia no era de sencilla resolución: los cristianos habían sido minoría en las urbes del imperio, y ahora, en el siglo IV, enfrentaban el desafío doble de conservar su identidad compartiendo el poder con Roma. Pero también debían catequizar a los rústicos campesinos que habían quedado fuera de su proselitismo y mantenían sus cultos locales: había que convencer (y si no, vencer) a los paganos mediante la conversión personal o la cristianización,
por las buenas o no, de sus creencias religiosas. Esta nueva realidad entrañaba varios factores de riesgo: el primero era ser parte del estado y compartir, por eso mismo, la autoridad. Pero, también, había que honrar la memoria de los mártires, despejar las sospechas y desconfianzas hacia quienes habían claudicado o traicionado en la época de las persecuciones y, fundamentalmente, había que enfrentar la secularización, ese fantasma que intentaba seducir a los bautizados para arrancarlos de los ámbitos de fervor religioso. Por eso, hubo una importante corriente de cristianos que deseó volver a las fuentes.
Acerca del autor...
Diego Roel nació en Temperley, Provincia de Buenos Aires, en 1980. Publicó Padre Tótem / Oscuros umbrales de revelación (2004), Diario del insomnio (2005), Cuaderno del desierto (L2007), Las variaciones del mundo (2010), Los Jardines del Aire (2012), Dice Jonás (2015), Vía Lucis (2015), Kyrios (2016) Las intemperies del mar (2017) Shibólet (2018) y Kadosh (2019). Estudió Historia de las Artes visuales en la Universidad de La Plata. (U.N.L.P) Desde 2011 coordina el ciclo de lectura Cendra. Actualmente reside en Neuquén.