La confabulación de las arañas
Poesía uruguaya actual
En este nuevo volumen de la colección uniendomundos, La confabulación de las arañas, acercamos a los lectores una selección de poetas uruguayos, cuya producción abarca desde la década del sesenta hasta nuestros días, con tendencias disímiles y sin pretender realizar una periodización que difícilmente sostenga categoría alguna.
AUTOR: AA.VV.
TRADUCCIÓN, SELECCIÓN, PRÓLOGO Y NOTAS: Martín Palacio Gamboa
NÚMERO DE PÁGINAS: 330 p.
FORMATO: 23 X 14 CM.
AÑO DE EDICIÓN: 2018
ISBN: 978-987-46449-6-1
COLECCIÓN: Uniendomundos
Acerca del libro...
En este nuevo volumen de la colección uniendomundos, La confabulación de las arañas, acercamos a los lectores una selección de poetas uruguayos, cuya producción abarca desde la década del sesenta hasta nuestros días, con tendencias disímiles y sin pretender realizar una periodización que difícilmente sostenga categoría alguna.
Los autores seleccionados pertenecen a diversas generaciones. Como explica Martín Palacio Gamboa en el prólogo «El motivo es muy simple, en un país que apenas sobrepasa los tres millones y medio de habitantes, es difícil que entre los poetas no se generen vínculos a través de las redes —hipermediáticas o no—: de allí, lo de las arañas. O que se sumerjan en un mutuo desconocimiento. O que compartan miradas similares sobres aspectos socioculturales, así como lugares de promoción, lectura y publicación, lo que muestra una más que saludable tendencia dialógica y revisionista ante los diversos legados que integran el repertorio de lo que se produjo durante los siglos XX hasta la actualidad: de allí, lo de la confabulación (con-fabulación)».
Generemos, entonces, a través de estas lecturas un vínculo con la poesía de otros lugares para fabular juntamente con el otro y entre todos entretejer una historia que nos represente.
Introducción
El 10 de octubre de 2014 se realizó el Tercer Encuentro Nacional de Escritores organizado por el Ministerio de Educación y Cultura de Uruguay.
En esa oportunidad, recibí la invitación para participar en la mesa “Diálogo transversal sobre las generaciones”. El texto de presentación de la misma decía: Uruguay ha generado y viene generando un conjunto nutrido de escritores, también seguirá, sin dudas, generándolos. Para ello han sido convocados variados participantes para que den cuenta de su opinión sobre el mapa de la organización de los escritores y sus tendencias en el país. ¿Cómo se organiza en 2014 este conjunto vasto de integrantes? ¿Qué diálogo se genera —si se genera— entre posibles continuidades, parricidios o infanticidios? ¿Cuáles son los nombres que más circulan en el entorno? ¿Cuál es el motivo de circulación o sus medios de difusión? ¿Cuáles son sus temáticas?
Las preguntas planteadas para aquel encuentro pecaban, necesariamente, de ser excesivamente vastas. Pero, a su vez, proponían generar puntos de fuga que escaparan de las escuadras en las que el ambiente académico tiende a encorsetar la producción de los últimos veinte años, incluso más. Escuadras que parecen no salir de la deuda que la crítica de la generación del 451 nos dejó de herencia y que se ha mostrado refractaria a la refutación de los criterios de calidad y estilo ligados a una literatura que ya se puede considerar tradicional o canónica. Salvo honrosas excepciones, como lo atestigua el trabajo investigativo que lleva a cabo Luis Bravo —así como el recientemente fallecido Amir Hamed y también, Abril Trigo— parecería que buena parte del plantel que organiza los estudios académicos olvida que los criterios de selección tan asentados no dejan de ser una articulación discursiva históricamente determinada. Además, tienden a absolutizar lo que no es más que un producto de la alta modernidad para transformarlo en síntoma de una esencialidad atemporal y abstracta.
Acerca del traductor...
MARTÍN PALACIO GAMBOA. Músico, traductor, escritor y docente. Pese a haber nacido en Montevideo (1977), su vida transcurrió mayormente en el interior uruguayo así como en el norte del Brasil. También vivió desde 2006 a 2012 en Buenos Aires. Su obra ensayística (Tomar el cielo por asalto. Cuatro poetas uruguayos al acecho de la modernidad, Las estrategias de lo refractario. Poética y práctica en la obra de Clemente Padín, Ectoplasmosis) se caracteriza por la hibridación de géneros y registros, así como por la elaboración ramificada de una constelación de conceptos que no escatima lo lúdico. Su obra poética (Lecciones de antropofagia, Celebriedad del fauno, Psikodalia) se caracteriza, en cambio, por un constante experimentalismo aunque no descarta el diálogo con los clásicos de la lengua española ni con las vertientes del canto popular. Sus discos (Declaración conjunta, El otro libro de los días y Karmas de destrucción masiva) se encuentran disponibles para su descarga gratuita en el sitio Bandcamp. También ha organizado la selección de poesía contemporánea brasilera Bicho de siete cabezas así como El bardo del Tacuarí. Antología crítica de Carlos Molina, primer trabajo de carácter académico sobre el emblemático payador anarquista.