Antología salvaje
Kim Addonizio
Como dice Mariana Robles acerca de Kim Addonizio: su poesía abraza la latencia de una interioridad que asume la disrupción irremediable de la continuidad. Algo está dañado desde siempre, roto en el principio de los tiempos. Aun así, esa fisura constitutiva es la posibilidad de todo deseo, la única probabilidad de que aquello que insiste se convierta en amor y poesía.
AUTOR: Kim Addonizio
TRADUCCIÓN: Marina Kohon
INTRODUCCIÓN: Ana Arzoumanian
NÚMERO DE PÁGINAS: 118 p.
FORMATO: 23 X 14 CM.
AÑO DE EDICIÓN: 2022
ISBN: 978-987-48380-3-2
COLECCIÓN: Uniendomundos
Acerca del libro...
Como dice Mariana Robles acerca de Kim Addonizio: su poesía abraza la latencia de una interioridad que asume la disrupción irremediable de la continuidad. Algo está dañado desde siempre, roto en el principio de los tiempos. Aun así, esa fisura constitutiva es la posibilidad de todo deseo, la única probabilidad de que aquello que insiste se convierta en amor y poesía.
Prólogo
Kim Addonizio. Una ética del deseo
Juliette, la famosa heroína de Sade, fue descripta por Gui- llaume Apollinaire como un ser del que todavía no tenemos idea, que se aparta de la humanidad, que tiene alas y renueva el universo. Lo que el poeta francés cita en el vuelo de Juliette es un acto del cuerpo, un arreglo de cuentas del cuerpo.
¿Por qué Juliette es una mujer?, se pregunta Jean Allouch. El personaje sadiano alcanza su medida al alejarse de todas las formas convencionales de femineidad: madre, esposa, puta. Se inventa a sí misma creándose, de modo de despejarse de todo peso orgánico o psicológico. En el orden filosófico, Juliette nos plantea la pregunta por la libertad, y esa pregunta la formula físicamente, ya que la pregunta por la libertad se asocia ín- timamente con la pregunta por el cuerpo. En una velocidad inédita, el personaje arrastra el cuerpo hasta un límite que es el límite del propio pensamiento.
Juliette tiene un secreto, nos escribe al oído la filósofa Annie Le Brun. Moldeada desde el exceso, teniendo como condición única de existencia ese derroche, sabe que muere condenada si se sustrae de él. Y no es la saciedad lo que busca la excesiva, sino la imaginación. Exacerbar el desmán de la cabeza, no en una intelectualización, sino en una producción de imágenes.
Acerca de la traductora...
Kim Addonizio nació el 31 de julio de 1954 en Washington DC, Estados Unidos. Es poeta, ensayista y narradora. Asistió brevemente a la Universidad de Georgetown y a la Universidad Americana. Luego se mudó a San Francisco y recibió una licenciatura y una maestría de la Universidad Estatal de dicho lugar. Ha enseñado en la Universidad Estatal de San Francisco y en Goddard College. Tiene una hija, Aya Cash y actualmente vive en Oakland, California. Escribió los poemarios The Philosopher’s Club (1994), Jimmy & Rita (1997), Tell Me (2000), What is this thing called love (2004), Lucifer at the Starlite (2009) y Black Angel. Blues Poems and Portraits (2015). Addonizio también ha escrito libros sobre creación poética; The Poet’s Companion: A Guide to the Pleasures of Writing Poetry (1997) junto a la poeta norteamericana Dorianne Laux, y posteriormente Ordinary Genius: A Guide for the Poet Within (2009). Como narradora ha publicado las novelas Little Beauties (2005), My Dreams Out in the Street (2007) –conti- nuación del poemario Jimmy & Rita–, y un libro de cuentos The Palace of Illusions (2014). Entre los reconocimientos que ha obtenido, destacan la Guggenheim Fellowship, dos NEA Fellowships, y el Pushcart Prize tanto para poesía como para ensayo. Su poemario Tell Me, fue finalista del National Book Award.